2015/05/07

APUNTES SOBRE EL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO DE EQUILIBRIO DE PODERES - Alberto Poveda Perdomo



APUNTES SOBRE EL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO DE
EQUILIBRIO DE PODERES
(Resumen de la Ponencia presentada en el foro celebrado en el Auditorio del Edificio de los Tribunales de Bogotá y Cundinamarca. Bogotá, 7 de mayo de 2015) 


ALBERTO POVEDA PERDOMO
Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá


Resumen de la intervención:

1º. Los problemas de la Administración de Justicia y el derecho a la tutela judicial efectiva

2º. El articulito y la arremetida contra la justicia

3º. Los grandes avances que se bosquejan para la justicia en el Proyecto de Acto Legislativo

4º. Conclusiones


1º. Los problemas de la Administración de Justicia y el derecho a la tutela judicial efectiva

2º. El articulito y la arremetida contra la justicia

3º. Los grandes avances que se bosquejan para la justicia en el Proyecto de Acto Legislativo

3.1. La eliminación de la Comisión de Acusaciones y la creación del Tribunal o Comisión de Aforados. Comisión inoperante versus igualdad ante la ley

3.2. La eliminación de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (por inoperante, burocrática, distante de los jueces y ajena a los graves problemas que padecen los Despachos judiciales y los usuarios)

3.2.1. Inoperancia frente a los ceses de actividades


3.2.2. No ha creado los cargos permanentes prometidos

3.2.3. Los planes de descongestión además de improvisados desconocen las reales necesidades de los diferentes despachos judiciales

3.2.4. Atenta contra la Carrera Judicial con el Acuerdo de Calificación de Servicios (Acuerdo 10281, de 24 de diciembre de 2014, por medio del cual se reglamenta el sistema de evaluación de servicios de funcionarios y empleados de carrera de la Rama Judicial)

3.3. La presencia de funcionarios y empleados judiciales en el órgano de gobierno de la Rama Judicial

3.4. La creación de un gerente que administre la carrera judicial permite que los jueces nos dediquemos a nuestra primordial función: administrar justicia (en la Sala Plena del Tribunal Superior de Bogotá celebrada el lunes 20/04/2015 se dedicaron casi tres horas a resolver sobre 2 traslados de jueces. Eso es inaudito y lo puede resolver un gerente; así mismo, es frecuente que asuntos disciplinarios contra empleados de los juzgados copen la agenda de la referida Corporación)


3.5. La elaboración de listas de elegibles al Consejo de Estado y a la Corte Suprema ha sido calificada como una farsa por el propio Presidente de la Sala Administrativa (http://www.elespectador.com/entrevista-de-cecilia-orozco/hubo-fue-una-farsa-articulo-420137)

3.6. Está recolectando información sobre viajes de funcionarios y empleados judiciales sin fundamento legal ni razones legítimas

4. Conclusiones

4.1. Estamos ante una reforma que permite corregir algunos de los graves problemas que padece la administración de justicia

4.2. El proyecto no contiene normas que socaven o mengüen la independencia y autonomía de la Rama Judicial


4.3. Invito a que los funcionarios y empleados judiciales, examinando a fondo el texto de la reforma y dejando de lado las consignas desinformadoras y slogans fáciles, respalden el Proyecto de Acto Legislativo

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